domingo, 23 de junio de 2013

SESIÓN Nº 3

Liliana Alvarez Pumayalli                                                                         AULA 317
Profesora: el blog  de mi comunidad: Convivencia escolar   


Hola, les saluda la profesora Liliana Alvarez Pumayalli, del área de  Formación Ciudadana y Cívica. Y   quiero compartir con ustedes  un video que es interesante y trata el tema de convivencia escolar,  tenemos que tener presente para una buena convivencia  escolar de manera integral, e involucrando a toda la comunidad educativa. 

http://www.youtube.com/watch?v=EQ6oZQQ7dj0

En la Estrategia Audiovisual se pueden seleccionar temas dramáticos, temas sociales e historias que las estudiantes a través de imágenes reales o recreadas se identifican con personajes o hechos que los conlleven a proponer soluciones o toma de decisiones.
En este caso para trabajar los valores democráticos utilizaremos la técnica análisis de casos, con esta técnica primero las estudiantes observaran el video y luego seguirán los siguientes pasos:
1.      Trabajo individual.- Análisis de lo que han observado, descripción personal
2.      Responder algunas preguntas planteadas sobre los observados de manera Individual:
Por ejemplo:
Ø  ¿Cuál es el tema central del video?
Ø  ¿Dónde se desarrolla?
Ø  ¿En qué te hizo pensar el video?
Ø  ¿Viste algún problema de la clase reflejado en el video?
Ø  ¿Qué situaciones está viviendo nuestra sociedad respecto al video?
Ø  ¿Qué valores encuentras en el video?, etc.
3.      Luego se juntaran en grupos para intercambiar las opiniones.
4.      Analizaran las respuestas y trataran de dar soluciones
5.      Finalmente elaboraran un informe con todo lo recabado en el grupo, exponiendo su punto de vista y una reflexión del grupo o individual sobre lo que les deja este video.

Con esta estrategia estaríamos aplicando el modelo de los mínimos que hace referencia a la construcción  del conocimiento de manera autónoma y responsable. El estudiante es libre y el docente hace una función de facilitador.

Fundamentación:
La problemática de la convivencia en las instituciones escolares de nuestro entorno, nos muestran dificultades para establecer acuerdos,  y construir un clima emocionalmente estable que permita el adecuado aprendizaje y desarrollo personal, haciéndose necesario espacios de reflexión donde podamos  construir propuestas  para afrontar situaciones conflictivas.
Para superar estas deficiencias se hace necesario contar con instancias donde exista la comunicación constante y la relación interpersonal.
En el área curricular de Formación Ciudadana y Cívica surge la necesidad de contar con los aportes de diversas experiencias que enriquezcan  y estimulen las perspectivas para abordar la singularidad de cada realidad institucional y sus desafíos. Se hace necesario considerar los siguientes aspectos:
·         Intervención preventiva, a través de la puesta en marcha de medidas y actuaciones que favorezcan la mejora del ambiente socio educativo de las instituciones educativas, las prácticas educativas y la resolución pacífica de los conflictos.
·         Participación que garantice la intervención activa de todos los agentes comprometidos para la  mejora de la convivencia escolar.
·         Globalización, en la que se promuevan todos los elementos que componen la cultura de paz y se dirijan a reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección, evitando, deteniendo y resolviendo la conflictividad escolar y, en consecuencia, mejorando el clima de convivencia en las instituciones educativas.








                       









http://www.convivenciaescolarfcc.blogspot.com/2013/04/fundamentacion-la-problematica-de-la.html


Definición de Convivencia Escolar
Es la coexistencia pacífica de los miembros de una  comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

BIENVENIDOS
Somos docentes del Área de Formación Ciudadana y Cívica, de las Ugeles 02,03 y 04
  
Liliana Alvarez Pumayalli



3 comentarios:

  1. Que interesante su blog estimadas amigas. Contiene lecturas muy enriquecedoras y variadas, muy útiles para trabajar la reflexión en nuestros estudiantes.
    Problemas de convivencia encontramos en todas partes, en la escuela, el barrio, comunidad, etc.; pero es justo allí donde interviene el área de FCC a fin de brindarle a los educandos pautas para resolver las diferencias pacíficamente en un clima de armonía y fortaleciendo las relaciones interpersonales.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y viable la propuesta de la comunidad convivencia escolar para trabajar con los estudiantes,porque presentan diversas estrategias para utilizar en nuestras aulas como lo presentado en el . video de reflexión sobre la responsabilidad.
    Aun más en estos tiempos donde los valores están quedando en el baúl de los recuerdos,por lo tanto nosotros los docentes especialmente del área de FCC. tenemos una gran labor de revertir esta situación con propuestas como las de su comunidad y lograr en nuestras Instituciones Educativas una convivencia positiva escolar.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su blog permite la participación de los estudiantes y las estudiantes en el cual pondrán expresar sus opiniones y pondrán en practica los valores como el respeto y la tolerancia.
    Creo que es el momento de comenzar a trabajar utilizando el blog en nuestras aulas.

    ResponderEliminar