SESIÓN Nº 3
Liliana Alvarez Pumayalli
AULA 317
Profesora: el blog
de mi comunidad: Convivencia escolar
Hola, les saluda la profesora Liliana
Alvarez Pumayalli, del área de Formación
Ciudadana y Cívica. Y quiero compartir
con ustedes un video que es interesante
y trata el tema de convivencia escolar,
tenemos que tener presente para una buena convivencia escolar de manera integral, e involucrando a
toda la comunidad educativa.
http://www.youtube.com/watch?v=EQ6oZQQ7dj0
En
la Estrategia Audiovisual se pueden seleccionar temas dramáticos, temas
sociales e historias que las estudiantes a través de imágenes reales o
recreadas se identifican con personajes o hechos que los conlleven a proponer
soluciones o toma de decisiones.
En
este caso para trabajar los valores democráticos utilizaremos la técnica análisis de casos, con esta
técnica primero las estudiantes observaran el video y luego seguirán los
siguientes pasos:
1. Trabajo
individual.- Análisis de lo que han observado, descripción personal
2. Responder algunas
preguntas planteadas sobre los observados de manera Individual:
Por
ejemplo:
Ø
¿Cuál
es el tema central del
video?
Ø
¿Dónde
se desarrolla?
Ø
¿En qué
te hizo pensar el video?
Ø ¿Viste algún problema de la clase reflejado en el video?
Ø
¿Qué
situaciones está viviendo nuestra sociedad
respecto al video?
Ø
¿Qué
valores encuentras en el video?, etc.
3. Luego se juntaran
en grupos para intercambiar las opiniones.
4. Analizaran las
respuestas y trataran de dar soluciones
5. Finalmente
elaboraran un informe con todo lo recabado en el grupo, exponiendo su punto de
vista y una reflexión del grupo o individual sobre lo que les deja este video.
Con esta estrategia estaríamos aplicando el
modelo de los mínimos que hace referencia a la construcción del conocimiento de manera autónoma y
responsable. El estudiante es libre y el docente hace una función de
facilitador.
Fundamentación:
La problemática de la convivencia en las instituciones
escolares de nuestro entorno, nos muestran dificultades para establecer
acuerdos, y construir un clima
emocionalmente estable que permita el adecuado aprendizaje y desarrollo
personal, haciéndose necesario espacios de reflexión donde podamos construir propuestas para afrontar situaciones conflictivas.
Para superar estas deficiencias se hace necesario contar
con instancias donde exista la comunicación constante y la relación
interpersonal.
En el área curricular de Formación Ciudadana y Cívica
surge la necesidad de contar con los aportes de diversas experiencias que
enriquezcan y estimulen las perspectivas
para abordar la singularidad de cada realidad institucional y sus desafíos. Se
hace necesario considerar los siguientes aspectos:
·
Intervención preventiva, a través de la
puesta en marcha de medidas y actuaciones que favorezcan la mejora del ambiente
socio educativo de las instituciones educativas, las prácticas educativas y la
resolución pacífica de los conflictos.
·
Participación que garantice la intervención
activa de todos los agentes comprometidos para la mejora de la convivencia escolar.
·
Globalización, en la que se promuevan todos
los elementos que componen la cultura de paz y se dirijan a reducir los
factores de riesgo y aumentar los de protección, evitando, deteniendo y
resolviendo la conflictividad escolar y, en consecuencia, mejorando el clima de
convivencia en las instituciones educativas.
http://www.convivenciaescolarfcc.blogspot.com/2013/04/fundamentacion-la-problematica-de-la.html
Definición de Convivencia Escolar
Es la coexistencia pacífica de los miembros
de una comunidad educativa, que supone
una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de
los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los
estudiantes.
BIENVENIDOS
Somos docentes del Área de Formación Ciudadana
y Cívica, de las Ugeles 02,03 y 04
Liliana Alvarez Pumayalli
Que interesante su blog estimadas amigas. Contiene lecturas muy enriquecedoras y variadas, muy útiles para trabajar la reflexión en nuestros estudiantes.
ResponderEliminarProblemas de convivencia encontramos en todas partes, en la escuela, el barrio, comunidad, etc.; pero es justo allí donde interviene el área de FCC a fin de brindarle a los educandos pautas para resolver las diferencias pacíficamente en un clima de armonía y fortaleciendo las relaciones interpersonales.
Me parece muy interesante y viable la propuesta de la comunidad convivencia escolar para trabajar con los estudiantes,porque presentan diversas estrategias para utilizar en nuestras aulas como lo presentado en el . video de reflexión sobre la responsabilidad.
ResponderEliminarAun más en estos tiempos donde los valores están quedando en el baúl de los recuerdos,por lo tanto nosotros los docentes especialmente del área de FCC. tenemos una gran labor de revertir esta situación con propuestas como las de su comunidad y lograr en nuestras Instituciones Educativas una convivencia positiva escolar.
Muy interesante su blog permite la participación de los estudiantes y las estudiantes en el cual pondrán expresar sus opiniones y pondrán en practica los valores como el respeto y la tolerancia.
ResponderEliminarCreo que es el momento de comenzar a trabajar utilizando el blog en nuestras aulas.