domingo, 23 de junio de 2013


SESIÓN Nº 10
Liliana Alvarez Pumayalli
AULA: 317

ESTUDIO DE CASO:
PRACTICANDO LA LIBERTAD Y LA AUTORIDAD

        En la institución educativa donde laboro tengo estudiantes que quieren ir con sus peinados modernos, otros con sus aretes o pantalones remangados,  como docente del aula he  conversado con ellos sobre lo que es el respeto a las normas de convivencia, practicamos la democracia, y se resalta los valores democráticos, pero no se puede hacer mal uso, porque sí como escolares trasgreden reglas o normas de vida, más adelante qué consecuencias puede traerles en su vida diaria. Se les da la libertad de tomar la decisión que  ellos consideran que es la correcta, a pesar de los diálogos hay un estudiante que insiste en las mismas faltas, a eso se suma la indiferencia por parte de los padres de familia, y después de haber agotado todos los medios necesarios, se suspende el ingreso del alumno a la institución, recién aparece el padre de familia, porque se le busca y se le comunica de la suspensión por tres días, porque si no se le avisa el alumno puede irse a situaciones más complicadas.

 Se le explica al padre de familia que hay  normas que él y su hijo deben de respetar, se levanta un acta de compromiso, en el cual se compromete a cumplir después de la suspensión. Y como parte de la comunidad educativa debían cumplir por ser normas básicas y por el beneficio de ellos mismos. Se les hizo entender y comprender lo importante que es hacer uso de la libertad y la autoridad, en de ambas partes. Después del diálogo y reflexión  sobre el problema,  la conducta del alumno mejoro progresivamente, el padre de familia empezó a frecuentar cada cierto tiempo la institución educativa, el muchacho sabia que se preocupaban por él, se hizo un trabajo en conjunto, la participación de la familia en la educación de los estudiantes es fundamental para lograr con éxito  nuestra labor, existen alumnos que aun teniendo dificultades en sus hogares, saber salir adelante, pero existe otro grupo que no han desarrollado capacidades de autonomía. En conclusión el alumno necesita el apoyo de un adulto significativo. 

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