SESIÓN Nº 10
Liliana
Alvarez Pumayalli
AULA:
317
ESTUDIO DE CASO:
PRACTICANDO LA
LIBERTAD Y LA AUTORIDAD
En la institución educativa donde
laboro tengo estudiantes que quieren ir con sus peinados modernos, otros con
sus aretes o pantalones remangados, como
docente del aula he conversado con ellos
sobre lo que es el respeto a las normas de convivencia, practicamos la
democracia, y se resalta los valores democráticos, pero no se puede hacer mal
uso, porque sí como escolares trasgreden reglas o normas de vida, más adelante
qué consecuencias puede traerles en su vida diaria. Se les da la libertad de
tomar la decisión que ellos consideran
que es la correcta, a pesar de los diálogos hay un estudiante que insiste en
las mismas faltas, a eso se suma la indiferencia por parte de los padres de
familia, y después de haber agotado todos los medios necesarios, se suspende el
ingreso del alumno a la institución, recién aparece el padre de familia, porque
se le busca y se le comunica de la suspensión por tres días, porque si no se le
avisa el alumno puede irse a situaciones más complicadas.
Se le explica al padre de familia que hay normas que él y su hijo deben de respetar, se
levanta un acta de compromiso, en el cual se compromete a cumplir después de la
suspensión. Y como parte de la comunidad educativa debían cumplir por ser
normas básicas y por el beneficio de ellos mismos. Se les hizo entender y
comprender lo importante que es hacer uso de la libertad y la autoridad, en de
ambas partes. Después del diálogo y reflexión
sobre el problema, la conducta
del alumno mejoro progresivamente, el padre de familia empezó a frecuentar cada
cierto tiempo la institución educativa, el muchacho sabia que se preocupaban
por él, se hizo un trabajo en conjunto, la participación de la familia en la
educación de los estudiantes es fundamental para lograr con éxito nuestra labor, existen alumnos que aun
teniendo dificultades en sus hogares, saber salir adelante, pero existe otro
grupo que no han desarrollado capacidades de autonomía. En conclusión el alumno
necesita el apoyo de un adulto significativo.
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