martes, 25 de junio de 2013

Proyecto de Aulas Democraticas

PROYECTO DE AULA DEMOCRÁTICA
cumpliendo nuestras responsabilidades como ciudadanos(as) 



I.                   DATOS GENERALES
a.     Ugel                                           :      02
b.     Institución Educativa                  :      Isabel Champú Ocllo
c.      Area                                          :      Formación ciudadana y cívica
d.     Grado                                        :      3er año
e.     Nivel                                           :      Secundaria
f.       Duración                                    :      3 semanas
g.     Profesora asesora                       ;      Margarita Tejada
h.     Integrantes de la comunidad        :      Mariana Agurto Huerta
                                                         Liliana Alvarez Heredia
                                                         Lucia Alvarez Pumayalli
                                                         Enedina Asencios Rodríguez
                                                         Santos Aranda Games

II.                 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad vemos que los índices de responsabilidad de los estudiantes con respecto a la puntualidad y al cumplimiento de sus deberes es bajo y se da en un índice muy elevado por esta razón y viendo la necesidad de mejorar esta realidad es que hemos elegido el valor de la responsabilidad, para que nuestros estudiantes vayan tomando conciencia de la importancia de cumplir con los deberes ciudadanos.
III.              JUSTIFICACIÓN
El objetivo general de la educación en general es proporcionar a los estudiantes una formación plena, que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades, así como el valor de la responsabilidad para participar en la construcción de una sociedad democrática.
Ante las realidades de  nuestras Instituciones educativas y la sociedad en general, los objetivos del presente proyecto de aulas democráticas de educación en valores desde el área de Formación Ciudadana y Cívica, pretende formar ciudadanos responsables y con criterio moral.
Desde el punto de vista pedagógico el presente proyecto sobre educación en valores,  la metodología se fundamenta en el modelo de los mínimos, basado en el empleo de la razón dialógica.
IV.              OBJETIVOS
a.     General
Promover el desarrollo del valor de la responsabilidad para una convivencia escolar asertiva, responsable y critica.
b.     Especifico
                                                    i.               Desarrollar el pensamiento reflexivo y conciencia crítica en la construcción de valores que favorezcan la convivencia en el aula.
                                                  ii.               Mejorar la responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes y puntualidad.
                                                iii.               Reconocer que a través del ejercicio de la seguridad vial debe cumplir sus responsabilidades para evitar la falta de convivencia democrática.

V.                ESTRATEGIAS /ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
MATRIZ DE PROYECTO DE AULA DEMOCRÁTICA
AREA (S) CURRICULAR(ES)
VALORES DEMOCRÁTICOS
ACTIVIDADES DEL PROYECTO a nivel I.E. y/o comunidad
Sesiones de aprendizaje (N° y Título)
ESTRATEGIAS
RECURSOS
FUENTES DE VERIFICACIÓN
CALENDARIZACIÓN
1
2
3
Todas las áreas
Responsabilidad
Elaboración de afiches y pancartas
No. 1 ¿Qué es la responsabilidad?
Juego de Roles
Video
Ficha de Observación de video
X


 Campaña “Cumpliendo mis deberes”
 No. 2 Normas de convivencia democrática en el aula
Dilemas Morales
Lectura de Texto de dilema moral
Ficha de Observación de Dilemas Morales

X

Pasacalle

No. 3 Seguridad Vial
Análisis de Casos
Lectura de Texto de casos
Ficha de Observación de Análisis de Texto


X

VI.              CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DEL AÑO 2013
BIMESTRE
1
2
3
4
1
2
3
4
Diseño del proyecto.
X







Revisión y evaluación del programa anual del area de FCC.

X






Diseño de las estrategias para conseguir las metas.


X





Ejecución del proyecto



x
x
x
X

Evaluación del proyecto







x

VII.           RECURSOS

Materiales y recursos
Cantidad
Responsables
Costo
Papel Bond
800 hojas
Area de FCC
12.00
Fotocopias
Fichas
Dirección
20.00
Plumones
1 caja
Dirección
14.00
Papelotes
50 unidades
Area de FCC
10.00
Maskintape
1 unidad
Area de FCC
05.00
Pancartas
150 unidades
Area de FCC
30.00
Multimedia
1
Dirección
-
Total
91.00



VIII.         EVALUACIÓN

CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Comprende el tema planteado.
Demuestra un claro entendimiento de los puntos principales del tema
Ficha de observación

Ficha de observación de texto

Ficha de análisis de caso.
Identifica y explica el tema
Identifica claramente el tema de la responsabilidad y valora su importancia.
Relaciona los contenidos curriculares.
El tema planteado establece relaciones pertinentes entre los contenidos revisados en clase y la vida cotidiana.
Presenta soluciones viables basadas en argumentos sólidos.
Presentan alternativas de solución al tema en forma clara justificando porque y mencionando el procedimiento.
Asume la responsabilidad de sensibilizar a la comunidad.
Presenta su punto de vista del tema, de forma clara, precisa y respetuosa. Además reconoce otras perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada