TEXTO EXTRAIDO DE CON-VIVENCIA – EDUCA EN COMUNIDAD
VENTAJAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNAS NORMAS DE CLASE.
¿Cuáles son las reglas básicas que debe
establecer el docente para la construcción de un aula democrática?
- Elaborar
unas normas de convivencia para la clase contando con el alumnado hace que
éstos se sientan más concernidos por las mismas y muestren una mayor
implicación en su cumplimiento y mantenimiento. Las asumen con mayor
facilidad y presentan una actitud más responsable ante ellas.
- La
reflexión y elaboración de las normas, y los consiguientes procesos de
evaluación sobre su cumplimiento, resolución consensuada de conflictos,
etc. Hacen que el alumnado se sienta protagonista y responsable de la
convivencia y de la marcha de la clase en general.
- Mientras
más asumidas sean las normas más se favorece la creación de un “clima de
convivencia más agradable, más conflictos se evitan, mejor clima de
trabajo se genera, mayor grado de satisfacción y colaboración hay dentro
del grupo...
- Gracias
a todos estos procesos de reflexión y desarrollo de compromisos personales
se facilita una oportunidad para que el alumno aprenda a respetar un
estilo de convivencia, a responsabilizarse de su trabajo y, en definitiva,
se les está preparando para vivir y participar en una sociedad
democrática.
- Los
procesos de seguimiento de las normas consensuadas suponen un instrumento
muy útil para la autoevaluación de sus conductas por parte del alumnado,
para la resolución de los conflictos internos del grupo, para la
valoración de la vida y necesidades del grupo, para incrementar los
compromisos de mejora de los alumnos.
- Contribuye
de manera extraordinaria a que los alumnos adquieran un autocontrol
personal del propio comportamiento en aras de la convivencia en común, la
elaboración de esas normas internas facilita la interiorización de
actitudes de responsabilidad y colaboración entre el alumnado, permitiendo
que se tenga que dedicar en las aulas menos tiempo a “mantener la
disciplina” (aunque exija más tiempo al proceso de reflexión y asunción de
compromisos personales, que indudablemente son, como se ha dicho, más
educativos y contribuyen de una manera más eficaz a mejorar el proceso
madurativo de los alumnos).
- Los
procesos de reglamentación interna son una oportunidad maravillosa para
trabajar sobre los conflictos, necesidades y demandas de los alumnos, para
tratar temas transversales, para promover otras actividades en el grupo
(campeonatos, actividades de aprendizaje de habilidades sociales, de
estrategias de resolución de conflictos…)
- Si
el proceso llega a asentarse mejora la autoestima del alumnado y su
satisfacción e implicación con la vida del centro. Así como la
satisfacción de las familias con su participación y colaboración con el
centro.
- Facilita
oportunidades para la coordinación y colaboración pedagógica entre
profesores, y entre el centro y las familias.
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