sábado, 27 de abril de 2013








FUNDAMENTACIÓN

La problemática de la convivencia en las instituciones escolares de nuestro entorno, nos muestran dificultades para establecer acuerdos,  y construir un clima emocionalmente estable que permita el adecuado aprendizaje y desarrollo personal, haciéndose necesario espacios de reflexión donde podamos  construir propuestas  para afrontar situaciones conflictivas.
Para superar estas deficiencias se hace necesario contar con instancias donde exista la comunicación constante y la relación interpersonal.
En el área curricular de Formación Ciudadana y Cívica surge la necesidad de contar con los aportes de diversas experiencias que enriquezcan  y estimulen las perspectivas para abordar la singularidad de cada realidad institucional y sus desafíos. Se hace necesario considerar los siguientes aspectos:
·         Intervención preventiva, a través de la puesta en marcha de medidas y actuaciones que favorezcan la mejora del ambiente socioeducativo de las instituciones educativas, las prácticas educativas y la resolución pacífica de los conflictos.
·         Participación que garantice la intervención activa de todos los agentes comprometidos para la  mejora de la convivencia escolar.
·         Globalización, en la que se promuevan todos los elementos que componen la cultura de paz y se dirijan a reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección, evitando, deteniendo y resolviendo la conflictividad escolar y, en consecuencia, mejorando el clima de convivencia en las instituciones educativas.

                       

1 comentario:

  1. Quiero hacerles partícipe del video que he encontrado sobre el tema de convivencia escolar, es interesante ya que trata sobre la problemática que se vive en las escuelas como el bullyng, y la manera como deben ser tratados los estudiantes. ahi va.http://www.youtube.com/watch?v=EQ6oZQQ7dj0

    Lucía Alvarez H.

    ResponderEliminar